ACO
Preguntas Frecuentes
Nuestra Guaria Morada
Eventos Orquideológicos
Cultivo de algunos géneros
Cartas mensuales de la ACO
Enlaces a sitios de interés
Galería de fotos
Información escrita

Derechos reservadoa ©2000-2014
Asociación Costarricense de Orquideología.
San José Costa Rica

Y2K Webs

 


Breve historia sobre la Guaria Morada

Dr. Joaquín García Castro*

Actualización: marzo 2012
(Comisión Editora de Ticorquídeas)

El nombre científico de la Guaria Morada, -la orquídea que es nuestra Flor Nacional-, es Guarianthe skinneri. Inicialmente, su denominación científica fue Catleya skinneri.  Este nombre le fue dado en Inglaterra por el botánico James Bateman, para honrar a su descubridor, George Ure Skinner.

Este  era un comerciante inglés radicado en Guatemala, quien enviaba plantas de Centroamérica y del sur de México a Europa. No sabemos exactamente el año en que Skinner la descubrió en Guatemala, pero está comprendido entre 1831 y 1838, que so n respectivamente las fechas de su llegada y la de la publicación del libro de Bateman sobre "Las Orquídeas de México y Guatemala". En la segunda mitad del siglo XIX, el colector A. R. Enders descubrió en Costa Rica una variedad totalmente blanca, la llamada forma alba, mientras que Benedict Roezl encontró en el techo de una rústica iglesia guatemalteca una forma blanca que tenía una mancha oscura -en forma de ojo- en el fondo del labio, esta es la  alba-oculata.


El porqué del cambio de nombre de Cattleya Skinneri  a Guarianthe skinneri.  En mayo del 2003, en el Primer Congreso de Orquideología Neotropical celebrado en la Ciudad de la Investigación  de la Universidad de Costa Rica, Robert Dressler  y Wesley Higgins, con base en estudios de ADN realizados, señalan que las especies del complejo skinneri tienen ciertas características diferentes a las del complejo Catleya, por lo que proponen un nuevo nombre genérico  para dicho grupo, Guarianthe, basado en la palabra guaria (nombre común para las orquídeas en Costa Rica) y el término griego ante, flor . Aclarada la razón del cambio de nombre, continuamos con la descripción de la Guarianthe skinneri.

La Guarianthe skinneri se distribuye en el sur de México y toda la América Central, pero es en Guatemala y en Costa Rica donde más abunda y donde se le aprecia y cultiva más. En Guatemala se le conoce popularmente con el nombre de "Candelaria", y antiguamente como "Flor de San Sebastián", ya que el inicio de su floración coincide con esas dos festividades religiosas, en las que se le utiliza como adorno para las iglesias y para las procesiones. En Costa Rica la conocemos como "Guaria Morada", una mezcla de nombres. Guaria es netamente indígena, ya que lleva la raíz "gua" derivada del nahuatl, que significa árbol; y que está relacionado con la característica de las orquídeas de crecer sobre los árboles o sea como epífitas. Este prefijo aparece en otras palabras "ticas" para designar árboles: guanacaste, guachipelín, guácimo. Se le llama morada en referencia al color púrpura rojizo de sus flores, semejante al de las moras, pequeñas bayas de las plantas espinosas del género Rubus. Su abundante floración en esa época, el color de sus flores y el aprecio que le tiene nuestro pueblo, hace que la utilicen para el ornato de altares durante la Cuaresma, y para el "Huerto" y el Santo Sepulcro en la Semana Mayor.


G. Skinneri 2012Tradicionalmente nuestros abuelos cultivaban la guaria morada en los patios internos, en los jardines o en los solares de sus casas, pero era clásico verlas en la parte externa, en las tapias de adobe o bahareque, sobre tejas de barro. Este tipo de cultivo era común en Cartago, Escazú, Santo Domingo o Barva, pero los movimientos telúricos, como el de 1910, y los "renovadores" movimientos arquitectónicos acabaron con esta agradable costumbre. También era posible mirarlas en los árboles de los parques o en los cañones de los ríos Virilla, Grande o Tárcoles. La sobre-explotación con ánimo de lucro por parte de "materos" inescrupulosos, hizo que desaparecieran de estos sitios.

Actualmente solo podemos verlas en su hábitat natural en fincas privadas en Acosta, Miramar, Miravalles o Nicoya. Además algunos jardines de Palmares -como La Cocaleca-, o de Naranjo, por la cantidad de plantas que tienen, constituyen una especie de santuarios conservacionistas para nuestra más apreciada guaria. Su visita en época de floración -febrero a abril- es un espectáculo inolvidable, que no debemos perdernos.

A pesar de su pequeña extensión, en Costa Rica se ha encontrado más de 1400 especies diferentes de orquídeas y a muchas de ellas se les denomina popularmente como guarias. Pero definitivamente a la que se le tiene el mayor aprecio, y por ello ha sido tradicionalmente cultivada, es a la guaria morada. Así, cuando en 1937 se realizó una votación para elegir una flor que tuviera la representación nacional, a nadie le extrañó que fuera la escogida. En esta votación participaron no sólo profesionales y horticultores sino también estudiantes de segunda enseñanza y de nivel universitario. Por esta razón, bajo la presidencia de don León Cortés Castro, mediante el Acuerdo Ejecutivo #24 del Despacho de Fomento y Agricultura del 15 de junio de 1939, se designa a la Guaria Morada ( Guarianthe skinneri) como Flor Nacional de Costa Rica. Posteriormente, el 24 de noviembre de 1972, siendo Presidente de la República don José Figueres Ferrer, se emitió un Decreto según el cual, "Se establece la segunda semana del mes de marzo como 'Semana de la Orquídea Costarricense'", por ser la época en que la guaria morada, está en el apogeo de su floración. Además, "Se encarga a la Asociación Costarricense de Orquideología la organización y celebración".

G. skinneri blancaEn la Ley #5605, "Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre" (CITES), ratificada por nuestra Asamblea Legislativa el 30 de octubre de 1974, se incluye a la Guarianthe skinneri en el apéndice I, o sea que se considera que es una especie en peligro de extinción, por lo que queda prohibido su comercio internacional. Basándose en ello, el 8 de octubre de 1984, bajo la presidencia de don Luis Alberto Monge, se emite el Decreto #15761 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde se prohíbe su comercio en el territorio nacional, con excepción de aquellas plantas producidas artificialmente, mediante técnicas de laboratorio especializadas.

Por estas razones cuidemos bien las plantas de guaria morada que poseamos en nuestras casas y evitemos su comercio. Además, eliminemos la costumbre de cortar las flores junto con el tallo engrosado (pseudobulbo) que las produce, para llevarlas a las iglesias o para adornar nuestras casas u oficinas. Esto va en detrimento de la planta y pone en peligro las próximas floraciones, ya que elimina la parte que producirá los nuevos "hijos", y si estos salen de los pseudobulbos viejos serán muy débiles y con pocas flores. La guaria morada, no sólo está íntimamente ligada a las tradiciones de nuestro país sino que es uno de nuestros símbolos nacionales. Por ello la debemos estimar y proteger, para que las futuras generaciones puedan disfrutar también de la espectacular belleza de sus flores.

*Este artículo fue originalmente escrito por el Dr. Joaquín García Castro. Aquí únicamente hemos hecho la referencia histórica al cambio de nombre de Cattleya skinneri por Guarianthe skinneri y el uso de esta terminología, la cual es de aceptación general en la actualidad.

 


Descargue aquí los boletines Contáctenos Membresía de la ACO Nuetra Tienda Eventos Orquideológicos Página Principal